18 may 2021

MEMORIA

 

IDEA DEL PROYECTO

 

El proyecto se basa en la búsqueda de la estética de las construcciones arquitectónicas, enfocando al detalle de sus formas, sacando elementos de los edificios de su contexto espacial, así como los alrededores, dificultando su identificación llegando a la abstracción.




 

Así mismo, se ha buscado esta abstracción jugando con los elementos que rodean a estas construcciones arquitectónicas como serían la luz natural y la incidencia de las sombras sobre las estructuras.


DOCUMENTACIÓN HISTÓRICO ARTÍSTICA

Para este proyecto se han seleccionado diferentes fotógrafos que han tratado la arquitectura en torno a sus diferentes puntos de vista; no obstante, se ha primado la abstracción a la hora de su selección, ya sea mayor o menor esta.

Paul Strand Estados Unidos, 1890 – 1976

Strand es más conocido por su trabajo en el pictorialismo o la fotografía directa, pero a pesar de ello, lo he seleccionado por su trabajo en abstracción, más concretamente en dos proyectos suyos: Pourch Shadows y Bowls-

- Pourch Shadows

Este proyecto ha sido elegido por su componente abstracto de similar temática al que he desarrollado, la arquitectura. Strand haría de un porche cotidiano un cuadro cubista.


Las sombras del porche y las tablas inclinadas no son en sí modernas, pero la imagen que Strand les da lo es, pues no depende de elementos reconocibles para su efecto, sino más bien de las relaciones precisas de las formas dentro del marco y la influencia del encuadre.

- Bowls

En este caso, a diferencia del anterior proyecto, Strand no usa la arquitectura para crear esta abstracción implícitamente, puesto que en este trabajo se usan cuencos, frutas, entre otros elementos.

En estas fotografías Strand consigue una suerte de abstracción imitando la forma de ciudades y edificios futuristas. El uso de la iluminación oscureciendo las zonas interiores de los boles ayudan a la creación de este efecto.


Nikola Olic

Nikola no ha sido elegido por un proyecto específico suyo, sino por su forma de encuadrar las imágenes, es decir, por su técnica fotográfica.
Este fotógrafo serbio usa las líneas de manera armoniosa con las formas geométricas. Esto ha llevado a la selección de su trabajo como uno de los principales referentes de mi proyecto.


La influencia de este fotógrafo se traduce al proyecto en la búsqueda de la poesía visual que se une al uso de la geometría para crear una imagen en la que formas, abstracción, arquitectura y el juego de luces dan como resultado final una gran inspiración acerca de la disposición de mi proyecto.

Finalmente, se ha tratado de imitar en gran medida el trabajo de Olic.

ELEMENTOS PARTICULARES Y DIFERENCIADORES

El principal elemento que diferenciaría a mi proyecto del resto de los que se ha mencionado es el uso del blanco y negro como elemento más de abstracción, obviando el hecho de que Paul Strand estaba limitado por la época.
Esta decisión se toma por la capa de abstracción que da además de dotarle de una identidad propia a la imagen por el ruido posterior añadido digitalmente.


Los encuadres así mismo dotan a todas las imágenes de una personalidad propia al usar encuadres pocos comunes y aberrantes a los que podríamos encontrar, además de realizar la toma de estas fotografías cerrando la focal y aislando estos elementos del resto de su contexto.

RASGOS ESTÉTICOS

Para el desarrollo de este proyecto se ha elegido el blanco y negro tanto como elemento de abstracción, dándole una capa mayor de abstracción a la imagen, así como para evitar que el espectador se distraiga con el color.
Por otro lado, la imagen se ha tratado de tal manera que imitara la pintura abstracta en la que al igual que mis fotografías se usara el blanco y negro.

Para los encuadres se han usado planos aberrantes, así como detalles, cerrando lo más posible la focal para añadir así más grados de abstracción a la imagen


Además de estos elementos se ha añadido un ruido adicional a la imagen para imitar una sensación de suciedad que añadiría abstracción junto a la intención de querer imitar una imagen analógica de 35mm

Para otras instantáneas se han rotado para así poder crear esta abstracción haciendo que la imagen pierda un sentido, por así nombrarlo, gravitacional, es decir, que pierde su sentido arquitectónico completamente.

IMPRESIÓN DEL PROYECTO


- Fotografías

Para la impresión, se ha tomado la decisión de imprimir las imágenes sobre aluminio, en el cual deja un acabado en blanco y negro excelente, aun con ello, existe un leve reflejo en todas las imágenes en las zonas más blancas, el cual no presenta un problema
Se han imprimido un total de 7 imágenes, las que se ha considerado las más icónicas del proyecto.

- Fotolibro

Para el fotolibro se ha elegido un tamaño de 40x30, cuya tapa es imitación de piel/tela negra, en cuya superficie se ha impreso el título del proyecto, así como el propio. La elección estética de esta portada y contraportada ha sido mantener la seriedad del proyecto.
Para el papel en este caso se ha elegido un papel fotográfico mate, para evitar los reflejos.
La encuadernación se ha hecho a una foto por cara, las cuales se han dividido en dos pares, el primero, el cual son las imágenes con un tamaño levemente reducido que crea un marco blanco, y el segundo par, que son las imágenes a página completa. 
Finalmente, en las guardas interiores se ha puesto una frase de Paul Strand, al ser uno de los referentes del proyecto y encajar perfectamente con la idea del proyecto, y el año en el que se ha impreso el fotlibro.

ASPECTOS TÉCNICOS

Durante todo el proyecto se ha usado el mismo cuerpo, Canon EOS 77D y los objetivos Canon EF-S 18-135 mm F3.5-5.6 IS 67 mm y el Tokina 11 PRO DX2 - f/2.8-22.
Para la selección de imágenes se ha usado Adobe Bridge, a través del sistema de calificación por estrellas para la preselección y selección final.


Desde esta selección inicial se ha hecho los revelados iniciales, los cuales se han clasificado posteriormente en otra carpeta, para así poder tomar las decisiones estéticas finales. Se ha usado el mismo sistema, por estrellas.

Para el revelado se ha usado Camera Raw, en el que se ha hecho el tratamiento de la imagen en blanco y negro, arreglos y correcciones de iluminación o contraste según se ha visto necesario y acorde a la idea del proyecto.




Finalmente, desde dentro de Adobe Photoshop se han hecho los arreglos finales, los cuales se han ceñido al cambio de la orientación y reencuadre de la imagen, sin querer tratar más la imagen con la intención de mantener la idea de la abstracción lo más orgánica posible.


Imagen ya tratada


RAW

ASPECTOS ECONÓMICOS

Para el proyecto se ha hecho el siguiente gasto

- Fotografías impresas en aluminio (laboratorio Saal Digital)

            - Precio unitario 38’99€ 
            - Envío: 19’99€ 
            - Total: 292’92€

- Fotlibro (laboratorio Saal Digital)

            - Precio: 79’29€
            - Envío: 15’99€ 
            - Descuento: 79’99€ 
            - Total: 15’99€

- Gastos adicionales
            - Impresión de memoria: 5€ 
            - Packing: 15’99€ 
            - Otros: 10€


TOTAL: 334’99€

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